LA TRAICIÓN DE JUDAS
“Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar”
Juan 13:21
La traición es un tema que se repite en la historia Bíblica y se refiere a la violación de la confianza y la lealtad que, en algunos casos, han tenido consecuencias devastadoras.
Es muy posible que dentro de todas nuestras vivencias, la más dolorosa sea la traición. Muchas veces confiamos en una persona, lo tenemos tan cerca de nosotros, como un hermano, y entonces te abandona para buscar sus intereses personales.
Por ejemplo, la Biblia relata que Satanás dejó los cielos, Adán dejó el paraíso y Judas dejó la compañía de Jesús. Veamos la historia de Judas:
1. En el Evangelio de Juan cap. 13:21 Jesús anuncia la traición de Judas. Pero poco antes en el v.10, el Señor Jesús acababa de decir que todos Sus discípulos estaban limpios, salvo uno (Judas), estaba hablando de un amigo cercano, no de un extraño.
2. ¡Amados! la traición es cruel y es tan grave que es difícil anunciarla sin perturbarse, Jesús después de hacer el anuncio, sus discípulos se preguntaban quién sería el traidor, nadie pregunta directamente al Señor. Pedro hace señas a Juan que estaba junto a Jesús, para que le pregunte. El Señor sabía que es lo que Pedro quería conocer y responde abiertamente según el v.26 y 27 “Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto”
3. Los vv. 26 y 27 nos dice que era costumbre mojar el pan en un plato con aceite y especias como acompañamiento a la cena. Jesús moja un trozo de pan, y se lo entrega a Judas, una vez que Judas hubo comido el trozo de pan, Satanás entró en él. Jesús le dice: “lo que vas a hacer, hazlo más pronto”, los discípulos no entendieron a qué se refería. Puesto que Judas llevaba las finanzas, pensaban que tal vez se tratara de una compra, o de una ofrenda, Jesús hablaba de la traición de Judas.
¡Cuántas preguntas despierta en nuestra mente la traición de Judas!
1. ¿Acaso un creyente puede perder la salvación? Tenemos la seguridad que “no” (Juan 3:16; 6:39); Jesús no perderá ninguna de sus ovejas (Jn. 10:27-28) y muchos otros versículos nos prometen la seguridad de nuestra Salvación.
¿Qué pasó con Judas? Judas es de aquellos que indica 1Jn. 2:19, parecía ser cristiano pero nunca lo había sido verdaderamente.
2. ¿Por qué traicionó a Jesús? decepcionado a medida que conocía más al Señor, se enojó creyendo que Jesús lo había engañado y que había desperdiciado tiempo siguiéndolo. Por eso, cuando llegó al punto en que se cegó, reconoció que Jesús no le serviría para sus propios propósitos y “lo traicionó”.
¿Eres un “cristiano” que quiere seguir a Cristo con el fin de obtener tus propios intereses o seguir sus huellas para servirle y adorarlo, agradeciéndole la gracia de la “Salvación” que te ha otorgado?
Destruyendo barreras
José Cabanillas
Pastor Asistente
Amén.