SABIDURÍA PARA VIVIR
“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.”
Salmos 90:12
Cada vez que termina un año y comienza otro, mantenemos la expectativa de ser mejores personas, de dejar algunas cosas que poco nos han servido y asumimos otras que las consideramos necesarias para vivir mejor.
Creemos que el entusiasmo con el cual recibimos el año nuevo es suficiente para los cambios que necesitamos imprimir. Pero, ahora que, ya ha transcurrido el primer mes del nuevo año, nos damos cuenta que casi nada ha cambiado con relación al año pasado, que seguimos cometiendo los mismos errores del año transcurrido y que, el entusiasmo no es suficiente para vivir mejor en un nuevo año. Creo que necesitamos tener la experiencia de Moisés, el cual habló con Dios “cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.” (Éxodo 33:11a). Esa experiencia, no la tenemos.
Lo que Moisés hizo para obtener sabiduría para vivir una vida larga como la tuvo él, fue contemplar:
1. LA ETERNIDAD DE DIOS. Moisés se da cuenta de la eternidad de Dios y lo efímero y pasajero que es el ser humano. Por eso dice: “Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (Salmos 90:1-2). Moisés se dio cuenta que Dios fue fiel y generoso con él y con su pueblo. Que Dios los cuidó, proveyó para sus necesidades y los ayudó en medio de todas las circunstancias.
Pero también, se dio cuenta de que Dios lo hizo con cada generación, siendo su refugio y protección, porque ÉL es eterno.
2. LA DEBILIDAD E INCAPACIDAD DEL SER HUMANO. No cabe la menor duda de que la vida de Moisés, fue una vida larga y productiva. Sin embargo, reconoce que la vida no es fácil. Que hay sufrimientos, problemas y dificultades; y lo que es peor, adolecemos de sabiduría para enfrentar esos momentos. Por eso, le dice a Dios: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.” (Salmos 90:12). Al comprender la fragilidad y debilidad del hombre; Moisés le pide a Dios sabiduría para comprender la brevedad de la vida, la certeza de la muerte y el inminente juicio de Dios. Busca acumular sabiduría para caminar bien en la vida, de tal manera que alcance el favor de Dios.
3. LA BREVEDAD DE LA VIDA. Moisés, hace una descripción precisa de la vida y las complicaciones de la vejez: “Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; acabamos nuestros años como un pensamiento. Los días de nuestra edad son como setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, pronto pasan y volamos.” (Salmos 90:9-10). El realismo con que se describe la vida en su tramo final, no necesita comprobación. Lo vemos todos los días. La forma como se esfuma la vida, no hace excepción de pobres o ricos, fuertes o débiles. Es la vida y su final. No tiene sentido una vida larga llena de molestia, fatiga, dolor y mucho trabajo.
Por eso, me parece que bien hace Moisés, pidiéndole a Dios sabiduría en el corazón; para ordenar nuestras prioridades a fin de hallar el camino hacia Dios, no apartarse la verdad y lograr la vida eterna. ¡Examínalo!
¡Con la expectativa de verte!
Vicente Alcántara Ulloa
Pastor Supervisor
Bueno hoy paso por etapas muy fuerte de la vida y la de mi familia y espero que Dios me de mucha sabiduría y fuerzas para seguir adelante