VERDADEROS AMIGOS
«Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.«
Marcos 2:3
Se relata la historia en la que Jesús está en Capernaúm y la gente se reúne en una casa para escucharlo predicar. Cuatro hombres llevan a un paralítico, cuatro hombres que llevaban a un amigo a Jesús, pero como no pueden entrar debido a la multitud, suben al techo, hacen un agujero y bajan al paralítico frente a Jesús. Jesús, al ver la fe de los hombres que llevaron al paralítico, le dice al paralítico que sus pecados son perdonados. Más adelante, el relato nos muestra que no solo le perdona sus pecados, sino que lo sana de su condición. Este hombre se levanta, toma su camilla y se va ante el asombro de todos los presentes que glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.
Este paralítico tenía muy buenos amigos. Sin duda que sin la ayuda de sus buenos amigos no hubiera llegado a Jesús y haber experimentado este milagro. Ahora veremos algunas características de estos amigos:
1. Un amigo se interesa por tu bienestar, los amigos sabían donde estaba Jesús, y sabía que había obrado milagros en mucha gente. El hecho de que los amigos del paralítico estuvieran tan decididos a llevarlo a Jesús sugiere que la condición del paralítico era crónica y que habían agotado todas las opciones disponibles en busca de una cura. El verdadero amigo ama y se interesa por el otro, pero es un interés real, de verdad no de palabras. Las personas que te rodean, ¿se interesan por ti? ¿Los amigos que te rodean te acercan a Jesús? ¿Te interesas por tus amigos?
2. Un amigo realiza acciones por tu bienestar, los amigos se dieron cuenta de que la casa estaba muy llena y que no podían acercarse a Jesús, no se rindieron, se arriesgan y hacen algo a favor de la otra persona, dicen que se suben al techo, hacen una abertura y bajan con el lecho con el paralítico hasta el lugar donde estaba Jesús, ¿Cómo son tus amigos, están solo en los momentos buenos? ¿En los momentos difíciles te abandonan? Es importante pensar que tipo de personas pasamos el tiempo, con qué tipo de personas nos estamos rodeando.
3. Un amigo cree, motiva e inspira, dicen que cuando ellos bajaron a su amigo por el techo, dice que Jesús vio la fe de sus amigos, ni siquiera la fe del paralítico. Estos cuatro amigos estuvieron dispuestos a creer también por su amigo que estaba enfermo. ¿Tus amigos te inyectan fe? ¿Tus amigos te motivan, te inspiran? Creces cuando conversas con tus amigos.
¿Estamos rodeados de verdaderos amigos? ¿Soy un verdadero amigo? Esa amistad que tienes, que le inviertes tiempo, ¿te hace crecer?
Sería importante que hoy eleves una oración por tus amigos, agradeciendo por estar presente en tu vida.
Avancemos con fe
Juan Carlos Chirinos
Pastor Asistente