CARACTERÍSTICAS DE UNA IGLESIA NO PERFECTA PERO SANA
“13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
Efesios 4:13-16
Aún recuerdo aquel 10 de julio de 1987 cuando ingresamos por primera vez a nuestro local de la Av. Larco 338. Pensar que salimos menos de cien personas y hoy, con ocho iglesias hijas y cinco obras misión, bordeamos los 5,000 discípulos de Jesús a lo largo y ancho de nuestro departamento. Esta semana habiendo celebrado nuestro 37 aniversario, podemos reconocer la gracia de Dios escribiendo Su historia a través de en nuestra iglesia local.
¿Por qué podemos decir que nuestra iglesia es sana? Por las siguientes características:
1. Desarrollamos una estabilidad doctrinal: “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (v.14)
Sin duda, la predicación expositiva es la mejor forma de presentar el evangelio. Siendo que hoy en día muchas iglesias dan oportunidad en sus púlpitos a motivadores evangélicos, nos urge levantar predicadores bíblicos que prediquen con autoridad y profundidad. Entonces, el estudiar y vivir la verdad bíblica, nos mantendrá lejos del error; y nos evitará ser zarandeados por cualquier falsa enseñanza o seguir falsos maestros.
2. Buscamos el balance entre la verdad y el amor: “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (v.15)
La doctrina sin amor produce tanto daño como intentar amar sin doctrina. ¡Cuidado! Predicar la doctrina sin amor nos puede llevar al legalismo, y amar sin vivir la doctrina nos puede llevar al libertinaje. No debemos callar de anunciar las verdades del reino, siempre en el contexto del amor.
3. Promovemos la ayuda mutua, unidad y trabajo coordinado entre los miembros: “De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí … recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” (v.16)
Entendemos que somos un cuerpo en Cristo Jesús, por ende, nos necesitamos unos a otros. Nadie es autosuficiente; así que, necesitamos estar conectados no sólo al momento de servir, también en la vida diaria. ¡Somos una familia!Nuestros dones, talentos y habilidades son de edificación unos a otros. También esnecesario recordar que toda familia enfrenta dificultades o malos entendidos; pero, somos llamados a amarnos, perdonarnos, soportarnos con paciencia y permitir que Dios se glorifique en todas nuestras relaciones interpersonales.
¡Amados, LARCO es una familia donde nos bendecimos unos a otros! Así que, disfrutemos servir unidos, echemos raíces y demos fruto; esperando juntos la venida de nuestro amado Salvador. Mientras tanto, ¡Estudiemos la Palabra! ¡Vivamos la Palabra! ¡Enseñemos la Palabra!
Daniel Alcántara
Pastor Titular