RESPONSABILIDADES DE UN CRISTIANO
“Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”
Esdras 7:10
Cuán importante es que un cristiano sea diligente en estudiar las Escrituras. Esdras fue uno de los judíos que regresaron del cautiverio a Judea y Jerusalén. Llegó a una ciudad que había sido repoblada por el pueblo judío de su exilio durante unos 60 años. Este verso describe la actitud y dedicación de Esdras, un sacerdote y escriba quien cumplía y enseñaba la ley de Dios. Siendo así una figura importante en la restauración de la comunidad judía en Jerusalén después del exilio en Babilonia.
Te pregunto ¿Sabes cuáles son tus responsabilidades como cristiano en cuanto a la Palabra de Dios?
En este devocional veremos tres responsabilidades que todo creyente debe cumplir.
- ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS: “… preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová”
Esdras estaba decidido a conocer la Palabra de Dios. La palabra “inquirir” significa mostrar una disposición sincera y comprometida en buscar la ley de Jehová. Ahora nosotros, la iglesia, debemos inquirir en la ley de Dios. ¿Para qué? Para conocer la verdad. El conocer la verdad nos trae libertad espiritual. El conocer la verdad, es lo que Dios quiere. La Escritura no solo debe ser leída sino escudriñada. No es lo mismo leer que estudiar.
Los cristianos necesitamos saber la vital importancia de la lectura regular de las Escrituras.
La Palabra de Dios es nuestro alimento, nuestra guía, lámpara a nuestros pies, y suficiente para equiparnos para toda buena obra y llevarnos a salvación (2 Ti. 3:15-16) - VIVIR LA PALABRA DE DIOS: “y para cumplirla”
Este es otro propósito por el cual debemos preparar nuestro corazón, tal como lo hizo Esdras. Dios pidió una y otra vez la obediencia de su pueblo Israel. Ahora a nosotros se nos ordena cumplir u obedecer la ley de Cristo. Gálatas 6:2.
Mis hermanos, así como Esdras, tenemos que estar dispuestos a la obediencia a la Palabra de Dios, de nada nos sirve saber mucho de la biblia y escuchar buenos sermones si no ponemos en práctica lo que aprendemos. El amor de Cristo nos mueve a vivir en obediencia a Él. Es por eso que Tenemos un gran potencial para hacer cosas grandes para el Señor, y eso dependerá de nuestra obediencia al vivir la Palabra Dios.
El hecho de estudiar la palabra de Dios y vivirla traerá como resultado en nuestras vidas ese deseo de poder compartirla con otros. - ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS “y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”
Para que nosotros podamos enseñar la palabra de Dios es imprescindible tener disposición para estudiarla y cumplirla; uno no puede enseñar lo que no ha leído ni estudiado y mucho menos podemos enseñar aquello que no hemos obedecido de la Palabra de Dios. Esdras era un hombre que estaba dispuesto a enseñar la Palabra de Dios, a enseñar la ley de Dios a la comunidad en Israel. Su conocimiento y enseñanza de la ley fueron fundamentales para guiar al pueblo en el camino de la obediencia. Enseñó tanto por su predicación como por su ejemplo. Al igual que él, debemos decidirnos tanto a estudiar como a obedecer la Palabra de Dios, de esta manera nuestra enseñanza estará acorde a lo que vivimos.
Mi hermano y hermana, imitemos la buena actitud de Esdras, preparemos nuestro corazón para la ley de Dios, para inquirirla, para cumplirla y para enseñarla.El hacer Cumplir estas tres responsabilidades como creyente es un gran desafío, la biblia dice en Mateo 7:24, “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca”. Entonces seremos grandemente bendecidos por Dios en esta vida presente y en la venidera. Entonces seremos grandemente bendecidos por Dios en esta vida presente y en la venidera.
José Miguel Olave
Pastor de Adoración y Artes