¿CÓMO CELEBRAS LA NAVIDAD?
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados
Mateo 1:21
El mundo cristiano se prepara para celebrar la navidad. La celebración de la Navidad, tal como la conocemos hoy en día, no está detallada explícitamente en la Biblia. La fecha exacta del nacimiento de Jesucristo no se menciona en los textos bíblicos, y la elección del 25 de diciembre como la fecha de celebración es una tradición posterior que se originó en el contexto de la Iglesia cristiana primitiva.
Pero más allá de establecer una fecha, es comprender ¿Por qué la celebras? Tener una correcta interpretación de esta festividad nos llevará a honrar esta fecha como corresponde.
El mundo hoy está envuelto en vanidades, absorbidos en el bullicio que genera el consumismo y tradiciones que han llevado a quitar la mirada de lo que verdaderamente importa.
Desde un punto de vista bíblico, el nombre «Jesús» tiene un significado especial en este contexto. En hebreo, el nombre original es Yeshua, que significa “Joshua” o “Jehoshua”, el cual es “Jehová (Yahvé) salvará”
Por lo tanto, el significado bíblico del nombre «Jesús» en Mateo 1:21 destaca la idea de que este niño será el Salvador, enviado por Dios para salvar a la humanidad ¿De qué te vino a salvar? De nuestros pecados
Miguel Núñez expresó: “Celebrar la Navidad nos hacer recordar que la humanidad tiene un problema con Dios”
El pecado ha llevado a mostrar al hombre:
1. MI INCAPACIDAD DE RELACIONARME CON DIOS
El pecado original muestra que pecamos porque somos pecadores y que entramos en este mundo con una naturaleza corrompida y sin esperanza, nos hace espiritualmente incapaces de amar a Dios o creer en Su evangelio y ser salvos.
En Romanos 5:12 el apóstol Pablo nos dice: “El pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.”
El pecado ha llevado a una separación de Dios “… vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escuchar” Is. 59:2
2. MI INCAPACIDAD DE PAGAR MI DEUDA CON DIOS
La Biblia dice: “La paga del pecado es muerte” (Ro. 6:23) Todos necesitamos de la redención!!
La redención de Cristo nos ha librado de la culpa: “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:24).
Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo 2 Co. 5:21
Jesús vino para destruir el control del diablo sobre el mundo (1 Juan 3:8) y transferir a los creyentes al reino espiritual (Colosenses 1:13). Si el hombre rechaza a Cristo como su Señor y Salvador, no tiene otra opción que estar bajo de quien está bajo el dominio del mundo (1 Juan 2:15-17).
Debido a que no existe nadie que sea completamente justo, todos estamos en la misma situación: necesitamos que alguien nos rescate. Si nosotros hubiéramos podido salvarnos por nuestras propias fuerzas y capacidades, entonces Él no habría necesitado rescatarnos. De hecho, ningún salvavidas se tiraría al agua para salvar a una persona si supiera que esta puede llegar a la orilla por su cuenta.
Qué esta Navidad sea una fecha especial que nos haga recordar el inmenso e inconmensurable amor de Dios, quien realizó un plan de salvación para reconciliarnos y estar con él por toda la eternidad.
¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo!
Feliz Navidad
Juan Carlos Chirinos
Pastor Asistente
Amén