¿ALABAS A DIOS EN LOS TIEMPOS DE PRUEBA?
18 Entonces Josafat se puso de rodillas, hasta tocar el suelo con la frente, y todos los que estaban con él también se arrodillaron ante Dios y lo adoraron. 19 Mientras tanto, los descendientes de Quehat y de Coré, de la tribu de Leví, se pusieron de pie, alzaron su voz y empezaron a cantar alabanzas a Dios.
2 Crónicas 20:18-19
Lo que hizo Josafat y el pueblo de Judá es algo que debemos considerar como parte de nuestra vida espiritual, ¿A qué me refiero?, te invito a leer los vv.3-4 de este mismo capítulo, Josafat se humilló, consultó a Jehová, pidió socorro, y todo el pueblo pidió ayuda a Jehová, ¿por qué hicieron todo esto? Pues al menos tres naciones venían a pelear contra ellos, estaban en guerra, y lo primero que hacen es buscar a Dios, nunca nos olvidemos que ante cualquier prueba que vivamos debemos primero buscar ayuda, guía, dirección, socorro en Dios.
Pero no todo acaba aquí, en el texto bíblico base de este devocional, se menciona que ellos no solo se arrodillaron delante de Dios, sino que también lo adoraron, es más, el v. 19 dice que alzaron su voz y empezaron a cantar alabanzas a Dios, ¡así es! En medio de la prueba, la angustia que podrían haber sentido, el temor y la preocupación, ¡decidieron alabar a Dios!, me impresiono de la perspectiva espiritual que tenían en medio de la prueba, no hicieron lo que el mundo suele hacer, como por ejemplo, buscar contactos, alguien que nos ayude, confiar en su dinero, etc. tampoco, se quedaron a hacer lo que usualmente un creyente haría, orar, sino que dieron un paso más para nuestra enseñanza, en medio de la prueba alabaron a Dios, he allí la pregunta ¿Alabas a Dios en los tiempos de prueba?, mira, el mundo dirá que escuchar música o meditar es terapéutico, pero sabes, el alabar a Dios es otra cosa muy diferente, ¡El alabar a Dios es espiritual!, y eso solo lo hacen aquellos que han aprendido a depender completamente en Su Señor y Salvador, el alabar a Dios es otra manera de conectarnos con nuestro creador, y de expresar nuestra dependencia y confianza en Él, aun en medio de la prueba.
Si algo nos enseña la Palabra de Dios el día de hoy, es que no solo dependamos de Dios, que de hecho estamos llamados a hacerlo, que no solo demos, orar y humillarnos delante de Él. Que también es algo que debemos hacer, si no además, que en medio de la prueba alabes, cantes, adores al único que es digno de toda alabanza y loor, nuestro Dios, entonces, si estás pasando por pruebas, te animo el día de hoy a que demuestres tu confianza en Dios, prendiendo tu radio, abriendo una app en tu celular o televisor y puedas alabar a Dios y adorarlo en medio de la prueba.
Alex Plasencia
Pastor Asistente