MI COMPROMISO DELANTE DE DIOS
“Estad siempre gozosos. Orad sin cesar.”
1 Tesalonicenses 5:16-17
Ser responsable es el paso más difícil y más importante cuando se trata de asumir compromisos. El valor del compromiso está instruido en la Palabra de Dios. Dios está comprometido con su pueblo, Jesús estaba comprometido con su ministerio y misión, los discípulos estaban comprometidos con seguir a Cristo, y los apóstoles estaban comprometidos con su misión de hacer discípulos y compartir las buenas nuevas.
Hay asuntos prácticos que nos exhorta el apóstol Pablo a través de esta carta que requiere de nuestra responsabilidad si estamos dispuestos asumir compromisos desafiantes delante de Dios.
Las tres exhortaciones van directo al punto de partida de la actitud del creyente delante de Dios: la exhortación al gozo constante, a la comunicación continua y abierta, y gratitud perseverante.
1. GOZO CONSTANTE (v.16)
El énfasis es el “estad siempre”. Según el apóstol ¿Cuándo es que nosotros tenemos que estar gozosos? La respuesta es “siempre”. Gozo es diferente a felicidad, la felicidad depende de tus circunstancias, de qué tan bien te va en tu trabajo, en tu matrimonio, en tus estudios; el gozo no tiene nada que ver con la circunstancia.
El gozo cristiano no se empaña(enturbia) con la aflicción ni con otras circunstancias desagradables, porque tiene las raíces en una relación invulnerable, inquebrantable con Dios
El gozo es intocable porque nada nos separa de su fuente. Nada en toda la creación puede separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor.
2. COMUNICACIÓN CONTÍNUA (v.17)
Este verso no requiere una mayor interpretación. Lo que dice el pasaje es que nosotros debemos orar de manera constante, debemos hacerlo continuamente.
Charles Spurgeon dijo una vez: “Nuestras necesidades son tan profundas que no debemos de cesar de orar hasta que estemos en el cielo”
Pablo anima a los creyentes a mantener una conexión ininterrumpida con Dios a través de la oración.
¿Cómo está tu vida de oración? ¿participas de los tiempos de oración de tu sector, de tu célula? ¿Oras constantemente?
3. GRATITUD PERSEVERANTE (v.18)
La frase no dice dad gracias por todo sino esta frase “en todo” incluye situaciones y circunstancias que nosotros pasamos en nuestra vida. Indistintamente de lo que estemos pasando, ya sea tiempos buenos o tiempos malos (“tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligros y espada”) debemos de dar gracias a Dios, debemos de ser agradecidos porque esta es la voluntad de Dios.
La voluntad de Dios por medio de la obra redentora nuestro Señor Jesucristo, es que los creyentes deben siempre estar gozosos, deben incesantemente orar, y deben en todas las circunstancias dar gracias.
Juan Carlos Chirinos
Pastor Asistente