LA VICTORIA DEL CREYENTE
“Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”
Zacarías 4:6
Zacarías y su pueblo estaban en Jerusalén para reconstruir el templo y la nación. El trabajo se había estancado, y Zorobabel necesitaba animar a los desterrados que habían regresado, estos eran débiles, pobres, sus enemigos los acosaban para que no continuaran construyendo el templo, estaban cansados y desalentados para continuar el trabajo, Dios le da una visión al profeta para que le entregue a Zorobabel, sobre “los olivos y candelabro”. Dios desea que el profeta conozca a profundidad la visión, y el ángel le formula una pregunta: ¿Qué ves? Él describe estas cosas tal conforme Dios le había hecho ver, pero “desconocía su significado” y el ángel le hace conocer que esta es la Palabra del Señor y que derrotaría a los enemigos que impidan la reconstrucción del templo: “Yo no actúo por medio de un ejército, ni por la fuerza, sino por medio de mi Espíritu”.
La visión nos asegura que el buen trabajo de la construcción del templo, debe ser llevado a un final de victoria. La dificultad se representa como una gran montaña. Pero todas las dificultades se desvanecerán.
Zorobabel, quien fuera designado para la construcción del templo, teme no llegar a triunfar, debido a las precarias condiciones espirituales, económicas, físicas y emocionales del remanente que había llegado del exilio a Jerusalén.
Los no creyentes pueden apoyarse en sus capacidades o puntos fuertes. Sin embargo, el creyente tiene un Ayudador divino que le asegura que es aceptado, importante y competente para las tareas que Dios le da, a fin de llevarlas a cabo:
“Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”
Filipenses 2:13
Del mismo modo, usted sabe que todo en la vida viene de la mano del Padre.
Si Dios cierra el corazón de alguien hacia usted o le niega el acceso a una oportunidad en particular, no es porque haya fallado, sino porque no es la Voluntad divina. La negativa es meramente una evidencia de su protección y su plan. No tema y cuente que Dios no solo le abrirá las puertas apropiadas, sino que también “le capacitará para triunfar” en todo lo que le dé para hacer.
Dios muestra que su Iglesia está construida y preservada, no por medios humanos y comunes, sino por medios sobrenaturales, extraordinarios y más allá de todas nuestras esperanzas.
No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos: En la visión de Zacarías 3, Dios le habló a Zorobabel sobre el tema de la pureza. Pero la pureza por sí sola no es suficiente para llevar a cabo la obra de Dios, sino que necesitan recursos (y no los recursos del ejército y la fuerza humana), sino el poder del Espíritu Santo.
El recurso necesario para la obra de Dios es el Espíritu Santo y Dios le promete a Zorobabel Su Espíritu para llevar a cabo su obra.
¡Amados hermanos!
Cuando la obra encomendada por Dios la realizamos mediante ejército o fuerza humana podemos atribuirnos el mérito. Pero cuando la obra se realiza mediante la provisión continua del Espíritu de Dios, entonces todo es para la “gloria de la gracia de Dios”.
Destruyendo barreras

José Cabanillas
Pastor Asistente
Ni la tecnología más sofisticada (en la música, programa de la iglesia o la ministración) puede lograr el objetivo de impactar el corazón del ser humano para rendirse en total entrega a nuestro Amado Señor Jesucristo, si no es por el delicado toque o el impacto del Espíritu Santo.
Exelente mensaje que nos fortalece espiritualmente,con la palabra de Dios.
Muy agradecido con Dios .