CONSIDERACIONES FINALES DE UNA CARTA DE AMOR
“25 Hermanos, orad por nosotros. 26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.
27 Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.
28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.”
1 Tesalonicenses 5:25-28
Pablo se despide en esta carta dejando cuatro peticiones a la iglesia. Considero que todo cristiano que ama su congregación debe considerar cada aspecto de esta sección final. En este capítulo cinco encontramos mandamientos prácticos para la vida diaria:
- UNA PETICIÓN PERSONAL (v.25): “Hermanos, orad por nosotros.”
Pablo pide no solo por él, también por sus compañeros de milicia: Silas y Timoteo. Es un ruego muy tierno que manifiesta cómo Pablo dependía de sus hermanos en Cristo. Pide oración, así como él oraba por ellos. Así veía la vida cristiana el apóstol.
Algunos han llamado a Pablo ´el mejor de los cristianos´, entonces, es admirable que quien influenció en la vida de muchos en su época y hasta nuestros días, se sintiera fortalecido por la oración de sus hermanos. Considero que muchos no le dan la importancia a la oración. R.C. Sproul dijo: “Uno puede orar y no ser cristiano, pero no puede ser cristiano y no orar”. Pablo con frecuencia pedía oración a la familia de la fe: 2 Tesalonicenses 3:1; Romanos 15:30; Efesios 6:18-19; Colosenses 4:3. Cuando oramos por alguien es decirle «te amo» en silencio y de corazón.
Amados, la oración es vital en la vida del cristiano: «Jesús fue al monte de los Olivos a orar, como era su costumbre, y dijo a sus discípulos: “Velad y orad para que no entréis en tentación”. Pero ellos se durmieron. Lo siguiente que hizo Pedro fue enfrentarse a la guardia con una espada; horas después negó a Cristo. Pedro no oró, y como resultado cayó en tentación. Lo que es cierto de Pedro es cierto para todos nosotros: caemos primero en privado antes de caer en público.»— R.C. Sproul
Para Pablo la oración era una cadena de oro: él oraba por otros y los otros oraban por él. Nosotros ya no podemos orar por Pablo, pero sí los unos por los otros. ¿Oras por tus líderes o tus hermanos de la célula? ¿Oras por tu familia? La vida de los santos hombres de Dios tiene algo en común: una vida sólida de oración. ¡Orar da más descanso que dormir!
- UN SALUDO ESPIRITUAL (v.26): “Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.”
Pablo, Silas y Timoteo recuerdan en sus saludos a “todos los hermanos”, a cada miembro de la congregación. ¡Qué hermoso ejemplo! Que brote un amor genuino entre los miembros. Aquí aparece una expresión “ósculo santo”, conocido como el beso del amor. No tenía ninguna connotación romántica o sensual, sino solo espiritual. Era común en las cartas y epístolas de Pablo, lo que da a entender que era una práctica común en el cuerpo de Cristo, la Iglesia: Romanos 16:16; 1 Corintios 16:20; 2 Corintios 13:12. Pero, ¿Qué significa la expresión “ósculo santo”? Significa un beso sin hipocresía. Implica un saludo con amor genuino. Era santo porque era el símbolo de la unidad espiritual en Cristo. Era, además, un sello del afecto cristiano. Pero entiendo amados, que no siempre se da eso en la misma congregación, ¡qué tristeza! Judas demostró que no todo el que besa ama. Hay besos que muestran amor, y otros que esconden traición.
Esta es una conclusión adecuada de una carta llena de expresiones de afecto. El ósculo santo era una manifestación genuina del amor cristiano. Reflexionemos: Si no puedes saludar con amor a tus hermanos, mucho menos puedes orar por ellos, y eso implica que no has conocido el amor de Dios.
- UNA PETICIÓN CONGREGACIONAL (v.27): “Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.”
Es probable que en este punto Pablo mismo toma la pluma de su secretario y remarcó que la carta debía ser leída a todos en la congregación. Pablo quería estar seguro de que su mensaje llegara a todos. ¡Qué hermoso es recibir una carta! Amados, tome la Biblia en sus manos, ¿Usted comprende que tiene una carta de amor de parte de Dios? ¿Qué hará con ella? ¿Qué respuesta le dará?
Aquí vemos un mandato, no un consejo. La expresión “Os conjuro”, es traducida en otras versiones así: NVI: “Encargo delante del Señor …”; NTV: “Les ordeno en el nombre del Señor …”; LBLA: “Os encargo solemnemente …” Esta expresión “os conjuro”, denota solemnidad. Esto nos enseña con qué actitud debemos ir hacia la Palabra. Con respeto, con un espíritu enseñable y con profundidad. Amados, se trata de la Palabra de Dios, no de un libro de cuentos o fábulas.
Amado hermano, cuando no llevas academia bíblica o dejas de asistir un domingo por tener otras prioridades, estás menospreciando la bendita Palabra del Señor. Te animo en el Señor: ¡Estudia la Palabra! ¡Vive la Palabra! ¡Enseña la Palabra! De nada sirve estudiar la Palabra, pero no vivirla, porque podemos ser buenos teólogos y al mismo tiempo malos cristianos.
- UNA DESPEDIDA ESPIRITUAL (v.28): “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.”
Las cartas antiguas concluían con saludos y pedidos personales. Pablo concluye, como comenzó, con una oración para pedir gracia; es decir, el favor constante del Señor (capítulo 1:1): “…a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros …”
El apóstol subraya la majestad de Cristo al darle el título completo – “nuestro Señor Jesucristo”. Y la postdata de este libro debe ser incluido en cada una de nuestras oraciones que, sin la gracia del Señor, es imposible vivir.
Quisiera terminar el devocional con la oración final que usa Pablo en esta carta: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Tesalonicenses 5:23)
¡Estudia la Palabra! ¡Vive la Palabra! ¡Enseña la Palabra!
Daniel Alcántara
Pastor Titular