LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 7:15
En febrero de 2021, durante la pandemia, una noticia impactó al país: un policía se disfrazó de médico para ingresar al área de aislamiento COVID-19 del hospital Daniel Alcides Carrión y poder ver el estado de salud de su padre. Un año después, en el mismo hospital, otro hombre se infiltró disfrazado de médico, pero con la intención de robar objetos de valor. Estos incidentes revelan lo peligroso que puede ser un disfraz cuando no somos capaces de detectar la verdadera intención detrás de él. Jesús nos advierte sobre esto en Mateo 7:15, diciendo que «por dentro son lobos rapaces«: un lobo disfrazado de cordero está entre nosotros, y debemos ser alertados ante el peligro que acecha.
La advertencia de Jesús es clara: debemos «guardar«. El verbo con que inicia este pasaje dice: “Guardaos” este verbo en tiempo presente imperativo activo, significa que “invita a los oyentes a ejercer vigilancia por si mismo para evitar el engaño de estos falsos líderes”. Esto nos lleva a reflexionar sobre las influencias que permitimos en nuestras vidas. ¿Quiénes son las voces que estamos escuchando? ¿Qué mensajes estamos aceptando?
Una de las principales estrategias del falso profeta o lobo espiritual es sembrar la duda en el corazón. Esto recuerda a la primera gran mentira que Satanás, disfrazado de serpiente, introdujo en la humanidad: “¿Con que Dios te ha dicho?”. Al torcer las palabras de Dios y distorsionar Su mensaje, el enemigo siembra confusión, buscando hacer que dudemos de la verdad divina.
A continuación, presentamos porque SON peligrosos:
1. Predican a sí mismos ““Guardaos de los falsos profetas”
Un lobo espiritual es un falso líder, un falso mensajero. No predican la gloria de Cristo ni Su obra, sino que se predican a sí mismos. Buscan su propio beneficio, ya sea en forma de reconocimiento, riqueza, o prestigio, sin importarles el daño que puedan causar a la iglesia. Como señala Jeremías 7:24, siguen sus propios caminos y consejos, alejándose de la verdadera voluntad de Dios.
2. Desvían del camino “que vienen a vosotros”
En la obra “El progreso del peregrino”, escrito por John Bunyan en 1678, es una alegoría cristiana que narra el viaje espiritual de su protagonista, Cristiano. A lo largo de su camino, enfrenta tentaciones y desvíos causados por personajes como el Sr. Legalista y Apatía, quienes intentan desviarlo del rumbo correcto, al igual que los falsos profetas. En Juan 10:12, Jesús advierte que «el asalariado… ve venir al lobo y huye, y el lobo arrebata las ovejas«. Los lobos espirituales siembran confusión, dividen iglesias, y causan frialdad espiritual, alejando a los creyentes de la congregación, tal como lo hizo la serpiente con Eva al sembrar dudas. Estos lobos, con murmullos y mentiras, arrastran a los cristianos. Si quieres estar protegido de los lobos, debes vigilar tu propio corazón.
3. Porque parecen ovejas “con vestidos de ovejas”
Los lobos espirituales son peligrosos porque se visten de piedad y religiosidad, lo que los hace difíciles de identificar. No se refiere a líderes de otras religiones o sectas que podemos reconocer fácilmente, sino a aquellos que, aunque parecen cristianos evangélicos, están demasiado cerca de nosotros, engañando sin que los veamos venir.
4. Porque lastiman “por dentro son lobos rapaces”
Un lobo espiritual busca morder, dañar y herir, y cuando una oveja se acerca demasiado a él, algo PIERDE. Muchos sufren dolor por haber estado cerca de un «lobo» que los mordió con mentiras, chismes, calumnias o palabras de condenación, creyendo que estaban ante un hombre de Dios. “El lobo es exactamente lo contrario de un pastor, el pastor sacrifica sus propios intereses para velar por el bienestar de las ovejas” El lobo muerde en perjuicio de las ovejas pensando en el bien propio. Hay lobos que buscan su propia gloria sin importar a quién humille.
La esperanza que nos ofrece el Señor radica en el hecho de que, aunque vivamos en un mundo lleno de engaños y falsedades, tenemos la luz del evangelio, una luz que ilumina nuestro camino y nos guía hacia la verdad. La verdad de Cristo, un faro constante, Dios nos ha provisto de todo lo necesario para vivir en la luz y no caer en la oscuridad del engaño.
Avancemos con fe
Juan Carlos Chirinos
Pastor Asistente