¿HOMBRE NATURAL O ESPIRITUAL?
14 «Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.«
1 Corintios 2:14-15
Dios por medio de Pablo nos hace saber que solo hay dos tipos de personas en este mundo: el hombre natural y el hombre espiritual.
- La particularidad del hombre espiritual en contraste con el hombre natural es que el hombre espiritual está EQUIPADO para juzgar todas las cosas.
- Ahora es interesante que este verbo juzgar, viene de la palabra “juez” que, en el idioma original, significa: escudriñar, investigar, examinar, discernir. La idea es que la persona espiritual es capaz de juzgar las cosas que son contrarias a Dios y Su Palabra.
- Esta capacidad le permite:
- Diferenciar las cosas que el mundo ofrece, que a simple vista son atractivas, deseables, entretenidas, pero que, en el fondo, afectan nuestra santidad, nuestra comunión con Dios y nuestro testimonio como cristianos.
- Poner freno o evitar la tentación en nuestras vidas, pues “sobrepasa” por decirlo así las implicancias y consecuencias antes de caer en pecado, y sabe huir.
- Tener la capacidad en el Señor, de poder aconsejar a otros, no de acuerdo a su propio criterio, sino conforme a la Palabra de Dios y ser de bendición.
- De tener acceso ilimitado a las verdades de la Palabra de Dios, a poder deleitarse en Él, en Su Palabra, a poder entender poco a poco las verdades escritas y reservadas (visibles) solo para aquellos que son salvos, esto es, aquellos que son hombres y mujeres espirituales.
- Vale mención, no se trata de que esta persona sea perfecta o nunca peque, sino que, en Dios, bajo el poder de Su Espíritu Santo obrando en él, tiene esta hermosa capacidad de discernir, no se trata de tener un espíritu crítico, sino de aquel que por amor a Su Señor y Salvador, se pregunta ¿Esto que voy a hacer es correcto delante de Dios? ¿Esto que estoy viendo agrada a Dios? ¿Esto que quiero practicar glorifica a Dios, o es más, un gusto personal, esta persona sabe poner, sobre todo, aun de sus gustos, sabe poner a Dios en primer lugar?
Te animo mi amado(a) hermano(a), a que puedas evidenciar en tu vida esta marca tan clara de aquel que es un hijo de Dios, bendiciones.
Alex Plasencia
Pastor Asistente