INSTRUIDOS PARA LA VIDA
“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”
Proverbios 22:6
Es interesante como los padres nos preocupamos por los hijos y cómo podemos “alardear” de sus logros. Es fácil escuchar en una reunión de padres, como se habla acerca de cuán temprano un hijo empezó a caminar, cuando la niña empezó a hablar, o lo bueno que es para algún deporte, etc. Sin duda estos logros son asuntos que todo padre considera importante en la vida, y participa con responsabilidad a fin de que los hijos se desarrollen lo mejor y lo más temprano posible.
Pensaba si la misma preocupación tenemos por el área espiritual de los menores en casa. Precisamente el versículo de hoy nos enseña algunas cosas:
- Nuestra responsabilidad (v.6a): “Instruye”. La instrucción es comunicar de forma sistemática los principios del reino. Para ello, no podemos enseñar lo que no conocemos. Es menester instruirnos primero en la Palabra para luego instruir a los nuestros en ella.
- Nuestra frecuencia (v.6b): “… en su camino,”. Es decir, la instrucción es a través de su diario vivir. No debemos menguar en cuidar sus corazones a través del consejo, la exhortación, la disciplina, etc.
- Nuestra esperanza (v.6c): “Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Sin duda la Palabra de Dios hará efecto en el corazón. Debemos enseñarles y orar porque la Palabra haga efecto en ellos.
Esta semana mi hija Elisheba por primera vez tomó apuntes al escuchar el sermón el domingo. Pude ver entre sus notas escribir: “Dios no sólo quiere que le adoremos, también que le sirvamos”, y “Dios desea que trabajemos unidos.” Una niña de seis años entendió en sermón en la iglesia. ¿Qué nos enseña esto? Que no sólo debemos contarles historias bíblicas a nuestros hijos, sino también darles la oportunidad de conocer el evangelio completo. Los tiempos son difíciles, entonces, no perdamos el tiempo y alimentemos el corazón de la familia en la bendita palabra de Dios.
¡Estudiemos la Palabra! ¡Vivamos la Palabra! ¡Enseñemos la Palabra!
Daniel Alcántara
Pastor Titular