¡Papá, no es la mensualidad, sino tu paternidad!
“Y anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo…”
2 Reyes 21:21
La responsabilidad de ser padre es un llamado sagrado y una tarea que no debe tomarse a la ligera. El título del devocional de hoy es la letra de la canción «¿Dónde estás?» del compositor cristiano Alex Zurdo, y refleja el clamor profundo de muchos hijos que anhelan la presencia y guía de sus padres en sus vidas. Desafortunadamente, en la sociedad actual, muchos padres han sido llevados a creer que su rol se limita a proveer lo material, descuidando la necesidad emocional y espiritual de sus hijos.
El padre contemporáneo a menudo se encuentra atrapado en la trampa de creer que cumplir con las responsabilidades financieras y materiales es suficiente para ser considerado un buen padre. Sin embargo, ser padre va más allá de proveer un techo y educación; implica estar presente emocionalmente, conectar con el corazón de los hijos y ser un modelo a seguir en términos de valores y fe.
La ausencia de los padres en los hogares es un problema grave y sistémico en la sociedad actual y sus consecuencias se reflejan en el aumento de la violencia, la delincuencia juvenil y otros problemas sociales. Los hijos necesitan no solo un proveedor, sino un guía, un mentor y un modelo a seguir en su vida. Como padres, tenemos la responsabilidad de ser ese modelo, de influenciar positivamente a nuestros hijos con ejemplo nuestro y enseñanzas.
Un ejemplo bíblico de la influencia de un padre en la vida de su hijo se encuentra en el caso del rey Amón, dice el verso “anduvo en todos los caminos en que su padre anduvo” Amón siguió los pasos de su padre Manasés en hacer lo malo ante los ojos de Dios. Este pasaje nos recuerda la influencia poderosa que los padres tienen en la vida de sus hijos, ya sea para bien o para mal. Los hijos tienden a imitar y seguir el ejemplo de sus padres, por lo tanto, es crucial que como padres seamos conscientes de la influencia que ejercemos sobre ellos.
Educar a nuestros hijos en el temor y la instrucción del Señor es una responsabilidad que no debemos evadir. Debemos preguntarnos constantemente si nuestros hijos desean seguir nuestros pasos y si están siendo llevados más cerca de Dios a través de nuestro ejemplo. Como padres, debemos ser conscientes de que nuestra influencia en la vida de nuestros hijos perdura y moldea su carácter y creencias.
¡Papá!, ser padre va más allá de proveer lo material; implica ser un guía espiritual, un modelo a seguir y una presencia constante en la vida de los hijos. Nuestra responsabilidad como padres es criar a nuestros hijos en el camino del Señor, influenciarlos positivamente con nuestro ejemplo y ser la figura que los lleven más cerca de Dios en todo momento.
Que la gracia de Dios nos capacite para asumir con responsabilidad el privilegio de ser padres, de modo que nuestros hijos puedan mirarnos con admiración y decirnos con alegría: «¡Grande Pa!»
Juan Carlos Chirinos
Pastor Asistente