¿OBEDIENTE A DIOS?
“9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. 10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.”
Jonás 1:9-10
El Relato bíblico del capítulo 1 nos narra que Jonás buscó huir de la presencia de Dios, se subió a un barco en dirección a Tarsis y de repente una gran tormenta se levantó a causa de Jonás, donde al darse cuenta los que estaban en el barco con él, que era por su causa esta tempestad, hablaron con Jonás, y acá es donde aparece sus palabras en estos versículos 9 y 10.
Esto es lo interesante y lo que meditaremos este día: Jonás responde y dice “Soy hebreo y temo a Jehová”, ¡Qué incongruente! Jonás dice que es hebreo, o sea que forma parte del pueblo de Dios, y que teme a Jehová, y está huyendo de la presencia de Dios, no está haciendo lo que Dios le ha pedido, permíteme ahondar un poco en esta palabra temer, la cual según los diccionarios bíblicos es definida como una actitud de respeto, reverencia y adoración. Es reconocer por parte de la persona que está en frente de alguien que es una autoridad, alguien mayor que él, y por ello se merece mi respeto, mi reverencia y adoración, por eso cuando por ejemplo, el libro de proverbios 1:7 dice: “el principio de la sabiduría es el temor a Jehová”, algunas versiones de la biblia traducen la palabra temor por respeto, y nosotros debemos entender que se trata de un temor reverente, no de miedo, sino de respeto, alabanza y adoración a Dios, y por eso que le respeto, reverencio, es que le obedezco, el temor reverente a Dios, va a acompañado naturalmente con la obediencia.
La declaración de Jonás revela una realidad: una cosa es lo que decimos y sabemos de memoria y otra cosa son nuestras acciones, mi amado hermano(a):
¡No basta con decir que amamos, servimos a Dios, no basta decir que somos cristianos, debemos evidenciarlo con nuestras acciones!
Son nuestras acciones aquellas que evidenciarán si realmente tememos a Dios, serán ellas las que sacarán a luz nuestra obediencia, ¿Tu obediencia a Dios está demostrando tu amor, tu temor reverente hacia Él? ¿Eres obediente a Dios y Su Palabra?
Seamos verdaderos cristianos a través de nuestras acciones y no sólo de palabra.
Alex Plasencia
Pastor Asistente
La obediencia cuesta a veces pero cuando lo hacemos de corazón, se siente una paz y alegría infinita… de saber que estamos en el camino correcto.
Bendito sea Jesús que nos deja una excelente enseñanza bíblica ya que demostramos por medio de nuestra obediencia cumplir con el respeto a Dios