¿DÓNDE ESTÁ EL MANUAL?
“… Pon mucho cuidado y actúa de acuerdo con las leyes que te dio mi siervo Moisés. Nunca te apartes de ellas, ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todo lo que emprendas.”
Josué 1:7b
No sabía cómo sacar ese ícono de mi celular. Lo había intentado de diversas formas, pero nada había funcionado. Pregunté a varios amigos, hasta que por fin me di por vencido. A la mañana siguiente, le comenté el caso a un hermano de la iglesia, quien me hizo la siguiente pregunta: “¿Ha consultado eso en el manual?”. Para esas alturas ni siquiera recordaba dónde estaba el manual. ¡Solo había guardado los accesorios!
Esta escena en mi vida me hizo recordar que todo elemento creado viene con un manual. Cada inventor envía su producto con un manual de instrucciones, precisamente para saber cómo usarlo y no deteriorarlo.
Guardando las diferencias, nuestro Dios Creador, nos envió con un manual a este mundo. Lamentablemente, tal cual cuando uno compra un celular, nos enfocamos en todo lo demás, y muy pocos leen el manual. Entonces, al final no usamos bien el producto.
El manual de nuestras vidas es la Palabra de Dios, la cual nos marca las pautas para vivir una vida plena y no afectar nuestras vidas con alguna cosa en el camino. Claro, sin el manual podemos usar un equipo celular, pero jamás a plenitud para lo cual fue creado. ¡Así es una vida sin la Palabra de Dios!
Entonces, consideremos el consejo bíblico:
- “Pon mucho cuidado …”: Inicia con una advertencia que no podemos pasar por alto. La Palabra siempre nos mantiene alertas.
- “… y actúa de acuerdo con las leyes …”: Hay leyes irrefutables, las cuales debemos poner en práctica para seguir el orden establecido por Dios.
- “Nunca te apartes de ella, ni a la derecha ni a la izquierda,”: Hay un camino que seguir, y sin la Palabra es imposible llegar a la meta. También implica que, durante el tránsito de nuestra vida, siempre habrá otros caminos (derecha e izquierda), pero debemos mantenernos firmes y perseverantes bajo la guía de la Palabra.
- “y así tendrás éxito en todo lo que emprendas.”: El éxito no significa tener logros terrenales; sino, cumplir los propósitos de Dios. No hay mayor éxito que vivir para la gloria de Dios.
Sería bueno preguntarnos, ¿bajo qué patrones estamos viviendo? ¿Qué manual de vida seguimos? No debemos olvidar que somos obras inconclusas en un mundo caído; y por ello, necesitamos la instrucción y la sabiduría de la bendita Palabra de Dios.
¡Estudiemos la Palabra! ¡Vivamos la Palabra! ¡Enseñemos la Palabra!
Daniel Alcántara
Pastor Titular
Gracias
Excelente 👌 devocional, muy confrontación para nuestro diario vivir. Saludos y bendiciones Pastor Daniel.