¿SABIOS PARA EL BIEN?
“…pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal”
Romanos 16:19b
El libro de Santiago en el capítulo 4 versículo 17 dice lo siguiente: “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”, y justo esto es lo que Pablo le está pidiendo a los hermanos de la Iglesia en Roma y también a nosotros, nuestro llamado es hacer lo bueno, pero acá Dios por medio de Pablo nos pide que seamos sabios para hacer lo bueno, para hacer el bien, y es que mis amados, para ser honestos muchas veces meditamos, planeamos, y tomamos tiempo para maquinar cosas pecaminosas, ¿Y cómo podemos dejar a nuestra mente meditar para lo malo y no para lo bueno?, por eso la necesidad de considerar esta instrucción.
Es interesante que la palabra “sabio” (sofous) aparece aproximadamente veinte veces en el Nuevo Testamento, y es traducida como: “prudentes”, “listos”, “ingeniosos”, “avisados”, debemos ser prudentes para hacer el bien, debemos ser ingeniosos para hacer lo bueno, eso es lo que se nos pide, cuando escuchamos a una orquesta, vemos una obra de arte, muchas veces decimos: ¡Qué hermosa melodía! ¡Qué gran obra! Y alabamos o apreciamos la creatividad e ingenio del autor, bueno hacia ese sentir nos insta la Palabra de Dios que como sus hijos debemos actuar con relación a hacer lo bueno, como pastor de adolescentes, tiendo a consultar a ciertos chicos o líderes sobre sus devocionales, a veces pido que me los envíen o el poder verlos, y me he dado con la grata sorpresa de ver sus cuadernos, donde hacen sus anotaciones, reflexiones, gráficos o frases, donde puedo ver como se toman su tiempo para reflexionar, escribir, dibujar y meditar en la Palabra de Dios, en otras palabras, son sabios para el bien, para lo bueno, este es un pequeño ejemplo de lo que Dios nos está pidiendo a ti y a mí.
Recuerda, ser sabios significa aplicar el conocimiento de manera correcta, de poco nos servirá el conocer mucha teología (biblia), o llevar muchos cursos, si no aplicamos correctamente ese conocimiento de la Palabra de Dios. Entonces, ser sabio en el bien implica tener buen juicio y prudencia para hacer lo correcto, tomar decisiones acertadas y actuar de manera responsable y justa en todo momento. Esto puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestra vida, en nuestro trabajo, centro de estudios, relaciones interpersonales, entre otras cosas. En un mundo donde la presión social y las tentaciones pueden ser abrumadoras y sutiles, ser sabios en el bien nos permite vivir una vida recta y tranquila con nuestra conciencia delante de Dios.
Creo que de alguna manera algunos o muchos cristianos, han dejado hace ya mucho tiempo atrás de luchar por hacer lo correcto, han dejado de esforzarse por aplicar la Palabra de Dios en cada área de su vida a diario, y hoy Dios nos recuerda que debemos seguir esforzándonos, que debemos seguir luchando por hacer lo correcto según Su Palabra en todo tiempo.
¿Estás luchando por agradar a Dios en alguna nueva área de tu vida? ¿Estás esforzándote por hacer lo bueno delante de Él?
Alex Plasencia
Pastor Asistente