¡TROPECÉ DE NUEVO Y CON LA MISMA PIEDRA!
«Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.«
Proverbios 14:12
La expresión es un proverbio o refrán que se utiliza para expresar la idea de que alguien ha vuelto a cometer el mismo error o ha caído en la misma situación problemática que había experimentado anteriormente. La metáfora de tropezar con la misma piedra sugiere la repetición de errores o la falta de aprendizaje de lecciones pasadas.
En la Biblia, vemos que el pueblo de Israel a menudo caía en el pecado y desobedecía a Dios de manera recurrente. Un ejemplo claro de esto se encuentra en el Antiguo Testamento, en el libro de Jueces, donde los israelitas se apartaban de Dios, adoraban a otros dioses y desobedecían sus mandamientos una y otra vez. A pesar de las advertencias y castigos de Dios, el pueblo de Israel seguía tropezando con la misma “piedra”, es decir, cometiendo los mismos errores una y otra vez. Este patrón de desobediencia y arrepentimiento se repite a lo largo de la historia de Israel en la Biblia.
Pedro, discípulo de Jesús, tropezó varias veces con la mis “piedra” de negar a Jesús, a pesar de su fervoroso amor por Jesús (Mateo 26:69-75).
Sin ir muy lejos, nosotros ¿Cuántas veces hemos tropezado con el mismo error, la misma “piedra”?
El proverbio del encabezado nos enseña que a veces podemos sentir que estamos tomando decisiones correctas o siguiendo un camino recto, pero si no estamos alineados con la voluntad de Dios, ese camino puede llevarnos a la destrucción espiritual y física ¿Hemos pensado en cuantas equivocaciones hemos cometido por tomar malas decisiones? Decidir sabiamente juega un papel importante en nuestra existencia, cada día estamos decidiendo miles de cosas por segundo.
Toda acción en la vida se basa en nuestras decisiones.
Debemos recordar que cada decisión nos lleva a una acción que tienes sus consecuencias positivas o negativas.
¿Cómo tomas decisiones? ¿Tomas decisiones emocionales, es decir, basado en tu corazón? La mejor decisión siempre será la que se toma con sabiduría de Dios. En Proverbios 14:12 y 16:25 se repite esta advertencia para enfatizar la importancia de buscar la sabiduría de Dios y seguir sus caminos en lugar de confiar en nuestra propia comprensión.
Para evitar tropezar en lo mismo y caer en los mismos errores, es importante aprender de las lecciones del pasado y buscar la guía de Dios en nuestras vidas. Algunas formas prácticas de evitar tropezar en lo mismo incluyen:
- Estudiar la Palabra de Dios regularmente para conocer sus mandamientos y vivir sus enseñanzas.
- Buscar ser discipulado para recibir apoyo, ánimo y rendición de cuentas.
- Orar constantemente pidiendo la dirección y fortaleza de Dios para resistir la tentación.
- Reflexionar sobre nuestras acciones pasadas y estar dispuestos a cambiar y crecer espiritualmente.
- Buscar consejería si es necesario para abordar patrones de comportamiento adictivos o destructivos.
Al confiar en Dios, aprender de nuestros errores y buscar crecer en nuestra fe, podemos evitar tropezar en lo mismo y avanzar hacia una vida más alineada con la voluntad de Dios.
Avancemos con fe
Juan Carlos Chirinos
Pastor Asistente