¿CÓMO VENCER EL TEMOR?
“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”
Salmo 27:1
Muchas veces vemos en las escrituras varios textos biblicos que dicen: ¡NO TEMAS!, la frase no temas aparece en la biblia más de 365 veces. Sin duda alguna es un recordatorio diario de Dios para vivir confiados en Él.
El temor es tremendamente dañino cuando no nos permite disfrutar la vida que Dios diseñó para nosotros. Y de ese tipo de temor es que quiero hablarles hoy, del temor que nos paraliza, que no nos deja avanzar, el temor que nos mantiene estancados, amedrentados e intimidados.
El momento preciso de cuándo David escribió este salmo no lo sabemos, pero hay dos posibilidades:
- David lo escribió cuando era joven: antes de ascender al trono como rey, cuando Saúl y su ejército lo perseguían por los cerros para matarlo.
- David lo escribió cuando era viejo: este salmo es un resumen de las dificultades que debió enfrentar en toda su vida y cómo Dios lo rescató de cada una de ellas.
Sea lo uno o lo otro, este salmo es una declaración de victoria en medio de la prueba. David nos dice que si vivimos bajo la cobertura de Dios nada malo puede pasarnos, y que incluso lo malo se vuelve bueno para nosotros sus hijos.
¿QUÉ HACER PARA VENCER EL TEMOR?
1. Enfrenta tus temores con la Palabra de Dios: la lectura de la biblia es el mejor antídoto contra el miedo, ¿sabes por qué?, porque es un libro que transmite paz, esperanza, fe, valor, autoridad, y todo lo mencionado nos ayuda a contrarrestar el temor, la angustia y el desasosiego del alma.
“Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará”. (Deut. 31:6)
“No se angustien por nada. Confiad en Dios, confiad también en mí”. (Juan 14:1)
2. Somete tus pensamientos a Dios: la biblia nos dice que debemos “llevar cautivo todo pensamiento” (2 Corintios 10:5). Eso significa que tengo la oportunidad de hacer algo al respecto con todos los pensamientos que no son agradables a Dios y que me infunden temor. ¿Qué hacer?, debemos llenar nuestra mente con los pensamientos correctos y someterlos a Dios. La biblia dice: “En fin, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso”. (Filipenses 4:8).
Algunos otros consejos para enfrentar el temor y vencer:
- Tener un tiempo de oración a diario con Dios.
- Asistir a la iglesia.
- Escuchar música cristiana con contenido doctrinal sano.
- Escuchar sermones y enseñanzas que nos ayuden en nuestro crecimiento de vida cristiana.
- Compartir con otras personas sobre los temores que estamos enfrentando y pedir ayuda en oración y consejería.
- Leer libros que nos ayuden a entender el porqué de nuestros temores.
Mi hermano y hermana, Isaías 41:10 dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”.
El temor es real, y viene a nosotros a través de muchos nombres diferentes. Independientemente de cómo se manifieste en nuestras vidas, para lidiar con ello, tenemos que enfrentarlo. Pero, la gran noticia es que no lo estaremos enfrentando solos. Dios promete nunca dejarnos de lado, y ayudarnos. A medida que lo buscamos y pedimos Su ayuda, aprendemos a permanecer en Él y en Su amor. Él nos libra de nuestros temores al llenarnos con la única cosa que puede luchar contra nuestro temor por nosotros: Su amor perfecto.
José Miguel Olave
Pastor de Adoración y Artes