¿CÓMO ESTÁ TU CORAZÓN?
“Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.”
Mateo 13:3
La parábola del sembrador nos enseña las diferentes formas de responder de las personas a un mismo mensaje de la Palabra de Dios, los diferentes terrenos son los diferentes corazones receptores del mensaje.
La parábola habla de cuatro clases de tierra; cada clase de tierra describe la condición del corazón humano.
- EL CORAZÓN DURO (v.4, 19)
Una parte de la semilla cayó junto al camino. La semilla quedó en la superficie de la tierra, y las aves vinieron y se la comieron.
Esta tierra representa el corazón duro. Dicha persona escucha la Palabra de Dios, pero no la entiende. El problema no es la Palabra de Dios, sino su corazón. No la entiende, porque su corazón está endurecido contra Dios. Muy pronto la olvida, y su vida sigue como antes.
¿Qué se puede hacer? Pedir a Dios que nos conceda un corazón blando, capaz de entender la Palabra de Dios. - EL CORAZÓN SUPERFICIAL (v.5-6, 20-21)
El sembrador sigue caminando y esparciendo la semilla. Ahora parte cae en tierra que no está dura, pero que no tiene mucha profundidad; más bien, la roca está bajo la superficie. Es la clase de tierra que se calienta rápido; por eso la semilla germina. Pero, por la roca, la planta no puede echar raíces; así que pronto se seca y muere.
Esta tierra representa el corazón superficial. Cuando una persona es así, responde fácilmente a cualquier mensaje. Se emociona rápidamente, pero la emoción no dura. Pronto deja de leer la Biblia, ya no viene a la iglesia, y se enfría totalmente.
¿Qué se puede hacer? Pedir a Dios que nos conceda un corazón más serio; más responsable; más reflexivo. - EL CORAZÓN OCUPADO (v.7, 22)
La tercera clase de tierra es profunda, pero tiene muchos espinos. La semilla cae, y germina. Pero otras plantas (la mala hierba) también germinan y crecen. Al final, esas otras plantas ahogan la planta y ella muere.Hay muchas personas así. Escuchan el evangelio. Hasta cierto punto lo entienden. Pero tienen muchas otras cosas en su vida que le distraen (estudios, amistades, negocios, dinero, vicios, etc.). Al final, esas cosas terminan matando la poca vida espiritual que aparentaban tener.
¿Qué se puede hacer? Tiene que pedir a Dios que le ayude a evaluar bien las cosas que tiene en su vida, y deshacerse de ellas, por lo menos no permitir que ellas ahoguen su vida espiritual. - EL CORAZÓN BUENO (v.8, 23)
Felizmente, parte de la semilla cayó en buena tierra – suave, profunda, limpia, lista para recibir la semilla. Esa tierra produjo fruto – 30%, 60% y 100%. Lo que importa no es tanto cuánto produjo, sino que produjo.
Esta tierra representa un corazón bueno, preparado por Dios. Escucha la Palabra de Dios, la estudia, la vive y enseña. Toma en cuenta las implicancias de ser un hijo de Dios. Y luego acepta la salvación que Dios ofrece en Cristo.
Esa persona crece y crece en su vida espiritual. Pronto empieza a servir al Señor en la iglesia, y asume alguna responsabilidad.
¿Qué clase de corazón tienes? ¿Quieres tener un corazón bueno? Tenemos que pedirle a Dios; sólo Él la puede producir. Pero si le pedimos honestamente, nos dará dicho corazón.
Juan Carlos Chirinos
Pastor Asistente
Me parece interesante , estar con un corazón dispuesto siempre a la voluntad de Cristo Jesús.A la pregunta que corazón debe tener un Cristiano , creo que el cristiano tiene que ser real, sentimental,sincero , reflexivo, crítico, investigador,sensible solidario buscar la justicia ,siempre. Callado pero analítico, poco expresivo no porque no demuestre externamente acciones no sean firmes . Hay un dicho que dice que no todo lo que brilla es oro. Y están muchos representantes de iglesias líderes cristianos , evangélicos y católicos cometiendo delitos contra la moral y la economía de sus iglesias. Más en estos últimos tiempos que estamos más cerca de la venidas de nuestro seńir Jesucristo tiempos donde se verá la barbarie del hombre las guerras la indiferencia del hambre y la precariedad lejos de los lineamientos de la biblia. Donde cristo nos enseńo a ser solidarios , dar amor y paz para todos.