RENUEVA TU ESPERANZA
“Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.”
Romanos 15:13
La palabra esperanza se menciona dos veces en este versículo. Un diccionario bíblico la define como “expectativa confiada, específicamente con referencia al cumplimiento de las promesas de Dios. La esperanza bíblica es la anticipación de un resultado favorable bajo la guía de Dios”. Veamos este versículo:
- La primera mención de la ESPERANZA se refiere a Dios como el origen de ella: “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer,”. Anticipamos un resultado favorable, no basado en las circunstancias, sino en Su persona. Enfrentaremos decepciones y tristezas que afectarán nuestra vida. Experimentaremos el final de un sueño o la pérdida de un ser amado; pero, sin importar cuán difíciles sean nuestras circunstancias, podemos tener esperanza en quién es Dios: poderoso, sabio, soberano y bueno. Dios es nuestro guía, nuestro consolador, nuestra roca que permanece firme cuando todo a nuestro alrededor se derrumba. Él es nuestro amigo fiel que ha prometido no dejarnos nunca, ni siquiera por un momento.
- La segunda mención de la ESPERANZA se aplica a nosotros como receptores: “para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” Dios derrama esperanza en nosotros cuando decidimos creer que Él es quien dice ser, y que siempre cumple Sus promesas. Cuando hacemos esto, no nos otorga una confianza “positivista” de que todo saldrá bien, sino una sólida seguridad de un resultado favorable bajo Su guía pase lo que pase a nuestro alrededor. También es importante mencionar que lo que vemos y oímos tiene un eco profundo en nuestras vidas; ya que lo que oímos hace que nosotros podamos generar emociones, buenas o malas.
Es importante preguntarnos: ¿Qué cosas estamos escuchando que nos está causando desesperanza, duda o temor? Puede ser la muerte de un ser querido, una enfermedad o también el miedo a enfrentar un nuevo año. La pregunta es: ¿Cómo estamos dejando que todo ello afecte nuestros pensamientos? Pues en este versículo el apóstol Pablo expresa una oración por todos los que abrazan su fe en Cristo Jesús. Dios desea llenar nuestros corazones de Sus promesas y de ese mensaje que es esperanzador. Por ello, es importante que nuestro oído esté afinado a Su Palabra. Dice Romanos 10:17: “Así que la fe proviene del oír, y el oír proviene de la palabra de Dios.” Y Su Palabra está llena de esperanza para todo aquel que cree.
Es por eso, hermanos que debemos llenar nuestra mente de la Palabra de Dios, ya que así, cuando vengan situaciones que intenten derrumbar toda esperanza, en Dios sabemos que todo va a estar bien aun cuando no parezca. Nuestra esperanza no está en la ausencia de problemas o la quietud del viaje; sino que, todo está bajo la soberanía del Señor.
¡Creciendo juntos!
José Miguel Olave
Pastor de Adoración y Artes
Buenos días bonitos mensajes, muchas gracias