TOMANDO DECISIONES SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS
“Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”
Mateo 6:10
Como cristianos, deseamos hacer la Voluntad de Dios cada vez que nos encontramos frente a situaciones en las que debemos tomar decisiones. Normalmente en oración le expresamos que se haga Su voluntad (Mateo 6:10), para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:
La voluntad de Dios: En Efesios 1:11, dice:
“En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.
Esto nos muestra que la voluntad de Dios es un plan soberano que Él ha establecido desde antes de la creación del mundo.
1. Dios ha establecido tres condiciones básicas para conocer Su voluntad para nuestra vida:
- Confianza: en que Dios existe, que es bueno y justo, y que desea lo mejor para nosotros (Hebreos 11:6).
- Obediencia: Obedecer a Dios en todo aquello que ya haya revelado Su voluntad para nosotros (Santiago 1:22).
- Sumisión: Estar dispuesto a obedecer lo que Dios nos revele de Su voluntad.
2. Cuatro elementos que nos ayudarán a conocer la voluntad de Dios y aplicarla a nuestra vida:
- La Biblia: Dios comunica Su voluntad para todos los seres humanos de todos los tiempos. La Biblia nos provee instrucciones específicas sobre la voluntad de Dios. Pablo dice que en las Escrituras podemos hallar todo lo necesario para vivir una vida digna y alcanzar la vida eterna (2 Timoteo 3:15-17).
- El Espíritu Santo: Dios se comunica con nosotros mediante Su Espíritu, hablando a nuestra conciencia. El Espíritu Santo es Dios mismo apelando a nuestra voluntad (Isaías 30:21). Es el Espíritu quien nos hace entender las verdades espirituales (Juan 16:13) y nos capacita para hacer lo que Dios desea (Filipenses 2:13; Hebreos 13:20, 21).
- Los eventos de la vida: Dios nos ayuda a discernir Su voluntad al interpretar con sabiduría lo que nos acontece. Cuando tomamos una decisión que nos parece correcta y avanzamos en cierta dirección, Dios con frecuencia abre o cierra las puertas de la oportunidad delante de nosotros (Génesis 24:12-46). Bebemos interpretar los eventos y las circunstancias asegurándonos de que no contradigan los principios de la Biblia y que coincidan con la orientación del Espíritu Santo.
- Consejeros cristianos: Personas de experiencia y buen juicio pueden ayudarnos a aplicar los principios de la Palabra de Dios a nuestra vida. Cuando estamos frente a una decisión importante, nos beneficiaremos mucho al escuchar el consejo de quienes nos conocen bien, como nuestros líderes y mentores (Proverbios 11:14).
¡Amados hermanos!
Cuando hacemos frente a una decisión importante y queremos hacerla conforme a la voluntad de Dios, debemos tener presente:
– En oración expresarle a Dios como lo hacía David, (confianza, obediencia y sumisión):
“Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno”.
(Salmo 139:23, 24).
– Luego, evaluemos los cuatro elementos que nos ayudan a conocen la Voluntad de Dios, y tomemos una decisión.
Destruyendo barreras.
José Cabanillas
Pastor Asistente
Excelente tratare de aserlo gracias pastor