RESISTIENDO A LA TENTACIÓN
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”
(Sgto. 1:12).
El Señor Jesús desea que Su Iglesia sea santa y sin mancha. Resistir a la tentación, es un tema que lo conocemos y lo recordamos constantemente, pero pareciera que no la estamos aplicando en nuestras vidas. Deseo comentar Santiago 1:12 y con la ayuda de Dios lo vivamos en nuestro diario caminar.
1. ¿De dónde vienen las tentaciones?
La tentación viene de los malos deseos que hay en nosotros. Empieza con un mal pensamiento, y se convierte en pecado cuando tomamos esa idea y la convertimos en una acción. Si permitimos que el pecado continúe haciendo mella en nuestras vidas, nos destruirá.
2. ¿Qué significa soportar la tentación?
a. Soportar la tentación significa ir a través de pruebas sin rendirse.
b. Soportar significa atravesar un tiempo de tentación sin cambiar nuestra actitud.
3. ¿Cuáles son las tentaciones peligrosas, en las cuales normalmente estamos implicados?
Estamos implicados en las mismas que el Señor Jesús fue tentado (Mt. 4:1-10). El diablo dirigió las tentaciones de tres maneras:
a. En los deseos y las necesidades físicas (v. 3).
b. En las posesiones y el poder (v. 6).
c. En el orgullo (v. 9).
4. ¿Cómo debemos enfrentar las tentaciones?
“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”
(Hebreos 4:15)
Este versículo nosdice que Jesús enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó, o sea que él sabe por experiencia propia lo que estamos atravesando. Jesús está dispuesto a ayudarnos en nuestras dificultades y tiene el poder para hacerlo. Cuando nos veamos tentados, acudamos a él en busca de fortaleza espiritual.
5. ¿Cuál es la recompensa si resistimos las tentaciones?
Dios nos recuerda que vale la pena soportar las tentaciones en las cuales estamos implicados, y que nuestra perseverancia será recompensada con la “corona de vida”. Resistamos toda trampa del diablo.
6. ¿Cómo nos equipa y protege Nuestro Padre Celestial para resistir las tentaciones?
Cuando Dios nos pone pruebas, estas pueden convertirse en tentaciones, no porque el Señor desea que sea así, sino que nosotros la hacemos tentación por no querer pasar dicha prueba.
Dios nos equipa y protege de la manera siguiente:
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
1 Co. 10:13
¡Amado hermano!
Si Dios nos está otorgando todas las herramientas para soportar las tentaciones, ¿por qué pecamos? Reconozcamos nuestra debilidad, arrepintámonos y pidamos a Dios, otra oportunidad.
Destruyendo barreras
José Cabanillas
Pastor Asistente